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11:19:53 AM
Reseña crítica Tras las Lineas - Daniel Cassany

Hemos sido testigos de una revolución comunicativa trascendental: la expansión de la comunicación electrónica.

La literacidad está migrando hacia los formatos electrónicos. La comunicación electrónica está sustituyendo a la escritura de lápiz y papel.



Internet marginaliza a los escritores analógicos, reduce la diversidad lingüística, favorece las lenguas francas como el inglés y las que usan el alfabeto romano. Con Internet, leer adquiere nuevas prácticas y estrategias, haciendo a la literacidad, ampliar sus usos e incluso modificar su naturaleza.



Migración e Impacto:

El impacto de esta nueva literacidad es cotidiano y enorme. Se establece contacto con personas que de otro modo sería imposible, se construyen identidades electrónicas adaptadas a cada situación, surgen nuevas prácticas comunicativas con nuevos géneros (e-mail, chat, página/sitio, foros), estructuras (hipertexto) y formas lingüísticas.



Últimamente se ha desarrollado software imperfecto de reconocimiento de voz, cambiando así, la concepción de escritura electrónica (no sólo es fuente de información, también es una herramienta para interactuar con la máquina y darle instrucciones).



La mayoría ha sustituido la escritura por el teclado, pero no completamente, existe cierta resistencia a leer en pantalla (cansancio o falta de costumbre), es decir, usar el computador para escribir es más cómodo y eficaz, pero seguirá la idea del papel. Las potencialidades que ofrece Internet están lejos de los ideales.



Denominaciones:

Se habla de nuevas literacidades, literacidad digital o electrónica, literacidad en línea, literacidad informática o computacional, literacidad en pantalla. Se trata de un nuevo componente que se suma a la literacidad; la lectura en papel no desaparece, pero se acomoda a un mundo nuevo.



Multimodalidad:

Lo más relevante de la literacidad electrónica es que favorece la integración de otros sistemas de representación del conocimiento en un único formato. El discurso ya no sólo se compone de letras (también tiene fotos, video, audio, reproducción virtual, etc). El texto adquiere la condición de multimedia o multimodal.



Se considera que la literacidad electrónica requiere habilidades de computación, de navegación, verbales, visuales y auditivas. Deben considerarse las normas básicas de seguridad (protección de virus y la convivencia con los riesgos del sistema) y las cuestiones éticas (políticas de privacidad de los usuarios, las cibermaneras, los derechos y deberes de los internautas, etc.).



Destrezas:




  • Comunicación: Destrezas para interactuar con las máquinas.

  • Construcción: Escritura de la prosa lineal al hipertexto, del lenguaje verbal al objeto multimedia y del autor a la coautoría.

  • Investigación: Navegación por la red.



Multiplicación:

La expansión de Internet contribuye a desarrollar otras particularidades de la lectura contemporánea, como la literacidad crítica, el plurilingüísmo o la divulgación científica.



Internet multiplica las necesidades de leer con mirada crítica, de saber leer en varias lenguas y sobre varias disciplinas.



En fin, el autor hace una crítica a los que no usan productivamente el Internet y desaprovechan todo el potencial que éste tiene. Pero, no me parece correcta su visión de implementación al máximo de la red en instancias educativas, ¿dónde quedarían las habilidades humanas?



Autor: AngeoGHost

 




Categoría: Literatura | Vistas: 498 | Agregado por: juancsb | Valoración: 1.0/1
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